sábado, 26 de septiembre de 2009


LA PROPUESTA DE HERMANN EBBINGHHAUS




Hermann Ebbinghaus (1850-1909), hijo de un negociante, nació en Barmen. En 1873 hizó su tesis doctoral en la Universidad de Bonn; 1873-1880 realizó estudios y trabajó como profesor particular en varias universidades de Inglaterra y Francia, 1880-86 fue profesor de la Universidad de Berlín, 1886-94 ausserordentlicher profesor en Berlín; 1890 co-fundador y editor de la Zeitschrift für Psychologie und Physiologie der Sinnesorgane; 1894-1909 profesor de la Universidad de Breslau; en los laboratorios establecidos en las universidades de Berlín y Breslau enseñó, así como en Halle.


Con Ebbinghaus se da el primer intento serio de aplicación del método experimental al estudio de un proceso superior, la memoria, y con ello demuestra la posibilidad de utilizar métodos originales en psicología y no sólo técnicas que provenian de otros campos de la ciencia, tales como la fisiología y la física.

En 1875 Ebbinghaus encontró una copia de los Elemente de Fechner en una librería de segunda mano de París. La significación de este trabajo para la psicología científica llamó su atención de inmediato, y considerando el problema llegó a la conclusión de que la psicología experimental había hecho grandes avances utilizando el método de Fechner en el ámbito de la sensación, pero que no había sido capaz todavía de atacar los "procesos mentales superiores", por ello, decidió adaptar el método expuesto por Fechner al problema de la medición de la memoria con el único apoyo del libro de Fechner y su propio interés.

Es bastante probable que en esos años su pensamiento haya seguido la exposición de Ueber das Gedächtnis, en cuyo primer capítulo desarrolló las condiciones que deben satisfacerse para que la medición sea posible. Luego, tomando la frecuencia de repetición como condición esencial de la asociación, mostró cómo las repeticiones podían usarse como medida de la memoria. Se apoyó en Fechner con relación a los principios del método. El problema de la memoria lo tomó de los asociacionistas británicos y fue Ebbinghaus quien arregló esta resultante del asociacionismo británico al tomar la repetción y convertirla en la base para la medición experimental de la memoria.

Datos personales

Miriam Anabell Karen